lunes, 26 de noviembre de 2007

UMBRAL Y FERNAN GOMEZ


En cosa de dos meses; se nos han ido los dos cascarrabias más encantadores que ha tenido el panorama cultural de los últimos años... Francisco Umbral y Fernando Fernan Gómez.
Por desgracia, las dos grandes escenas televisivas, que se recuerdan de ellos, las que más han salido en la tv.
Mientras, Don Francisco, quería que se hablara de su libro, en el programa en la que fue invitado; y, que presentaba la archí-famosa Mercedes Mila. Don Fernando, mandaba a la mierda algún ex admirador, por algo que no le gusto al actor e intelectual.
Bien es verdad, que el carácter de los dos maestros, son difícil de entender y de comprender. Pero, también es cierto, que son dos ilustres que cuando te cruzas con ellos, ya sabes que te iban a dar una inyección de sabiduría. Uno es de letras y el otro, de la escena. Aunque esté último; fue también miembro de la Real Academia Española.
Umbral, fue tan bueno en sus escritos y en sus expresiones, que una frase suya, era noticia. Era un escritor provocador; pero, también era un genio y uno de los dos mejores articulista que ha tenido la prensa española. El otro, según dicen las crónicas, fue el autor de Vuelva usted mañana.
Pero, desgraciadamente, y espero equivocarme, se le recordara por el programa de la presentadora, antes citada.
Si leemos entre línea, en aquella ocasión; el escritor, tenía toda la razón. Pero, entonces, como ahora, los programas que no tienen ningún interés cultural y si, mucho interés monetario, tienen audiencia por alguna pelea barriobajera ó algún insulto a destiempo, hacen que suban la audiencia. Nadie ve esos programas, pero todos estamos al tanto de lo que ocurre.
En aquella ocasión, el programa que duraba más de dos horas. Una hora y cincuenta minutos fue dedicado a la rivalidad de dos peñas futbolísticas, una del Real Madrid, y la otra, del F.C.Barcelona. Y, para una obra literaria, solo le dedico escaso diez minutos.
Y, porque el escritor salió a protestar, sino, igual, no nos enterábamos, que el Sr. Umbral abría sacado un libro.
Los últimos años, fue el articulista estrella del periódico El Mundo; además de ser un claro ejemplo en donde mirarse, para los que empiezan.
Y, que decimos de Fernando Fernan Gómez, fue dramaturgo, actor, guionista, productor, director de cine y director teatral. Él, aunque nació por casualidad en Lima, era un madrileño de casta.
Era miembro de la Real Academia Española y ocupaba el sillón de la letra B, mayúscula.
La última vez que lo vi, actuar fue en la serie de Los ladrones van a la oficina, donde a la vez, era uno de los guionistas.
Pero, su filmografía es muy amplia. Destacando sobre todo la película de José Luis Garci... El Abuelo, donde hace una actuación magistral. Aunque, yo siempre lo recordare, haciéndome reír, en las películas de los años 50 y 60.
Creo que a los dos, les gustaba provocar, se sentían cómodos en esos personajes. Pero, también creo, que detrás se escondían dos seres entrañables que con un guiño, te daban a entender, que ahí estaban ellos, para cualquier cosa que necesitaras.
Imagino, que eran amigos de sus amigos. Si los hubiera conocido; hubiera sido una dosis de cultura para mi, hubiera sido enriquecedor.
Eran dos personas con carácter; pero decir, que tienen carácter, no esta reñida con la amabilidad, la dulzura y la ironía bien descrita.
Tengo sendas imagines de los dos maestros. La de Umbral, en una foto en blanco y negro con dos colegas, paseando por las calles de Valladolid, debería ser veinteañero. Y, la de Fernan Gómez, corriendo delante del comisario, interpretado por otro gran actor desaparecido como era Agustín González. En la serie de la cadena privada.
He leído, que al actor, siempre le ha gustado que le considerase, ante todo... cómico. Y, eso; dice mucho de él. Pues, lo que más le gustaba era hacer reír a los que quisieran ir a verle.
San Pedro, no se va aburrir con estos dos intelectuales, dulces, inteligentes, encantadores y cascarrabias. Son dos personajes, que por su carácter, te imponen; pero, a los cinco minutos, te hubieran cautivado con su maestría.
Son dos personas, que no les gustan la publicidad, no les gustaban que lo achucharan, para preguntas fuera de su entorno. Está sociedad, esta tan manipulada por la prensa de corazón, que parece que lo que interesa es la vida privada de las personas. Esta prensa, siempre se quedara con escenas puntuales.
Ahí va, desde España, dos genios sin pelos en la lengua; pero magistrales en su trabajo y en sus personas y sobre todo, con la amistad como banderas. Allí ahora hay mucha sabiduría.


2 comentarios:

EGOSTEIN dijo...

A Fernando Fernán Gómez yo lo recordaré por "Adiós Mimí Pompón" con Silvia Pinal y por "Faustina" con María Félix, ambas paisanas mías. Mi pésame para España por tan lamentable pérdida, pero sirva el recuerdo de un trabajo estupendo como homenaje al maestro.

Dejame que te cuente dijo...

guauuu...
esta vez por bajar hasta abajo de tu blog he tenido un bonito premio...y es que te he visto la carita...
¡¡ como me gusta penerles cara amis amigos bloguer¡¡¡¡..
queria comentarte...que eso de que "tienes una discapacidad"...espero que no sea que eres homosexual..porque si es asi tengo que regañarte..
la homoseaxualidad no es una discapacidad...solo una peculiaridad...como que tienes una sonrisa bonita...o que yo tengo la boca grande...
no quiero frivolizar con el tema...y soy consciented eque aun las cosas no son tan simples como yo las quiero hacer ver...
pero esa es la lucha amigo....la lucha es que algun dia la homosexualidad sea simplemnete una peculiaridad libre de cada persona....
y estoy segura de que ese dia llegara.....

un beso grandeeeeeee
;-)