miércoles, 7 de noviembre de 2007

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS...


Salgo de una entrevista de trabajo; en el barrio de San Luis; me adentro en el barrio Ruzafa, donde transcurrieron mi adolescencia. Veo que son las 12:30 h., empiezo a pensar en la entrevista que he realizado. Termino por convencerme; que este José Luis, es un vendedor de humo, que no tiene respeto por nada, ni por nadie.
Pero, algo me ocurre cuando me adentro en la calle Cuba y la veo, tan cambiada con respecto a cuando vivía con mis padres. No se que ocurre que me da un pequeño mareo, son unos segundos; pero que se hacían eternos y la cabeza me daba vueltas.
Cuando me restablezco, veo que estoy en el mismo sitio; pero la calle Cuba, está como en 1980, no ha cambiado. Y, tengo a mis dos mejores amigos, que están preocupados por mí... Moreno, ¿ que te ocurre ?, ha sido... te ha entrado el agua por donde no tiene que entrar.- responde Segura.
Salimos del bar Pascualín, tenemos unos diecisiete años. Empezamos a pasear por el final de la calle y vemos a Doña Amparo, que es la directora del Parvulario Montaner, esquina con Peris y Valero. La saludamos, mientras va corriendo detrás de un niño de unos 4 años que va corriendo, Calvo, le corta el paso, poniendo cara de feo. Calvo, no hace falta que pongas esa cara, que tu ya eres feo de por sí, no tienes porque esforzarte bromeo.
Pasamos por delante del Casal de la Falla Cuba-Peris y Valero, donde le advierto a mis amigos... Chicos, el Presidente de esta Falla, es el mantenedor de mi hermana Cristina digo orgulloso Ya lo sabemos, Moreno. Nos lo has dicho un montón de veces. Y, que estás muy orgullosa de ella me replica Segura.
Es que Cristina, es amiga de Arancha, la hija del presidente de esta falla,
además su hermano, juega de portero en un equipo de fútbol, cerca de Paterna, no recuerdo su nombre, ¡ Ah !, ya recuerdo...el Benimar. Es un filial del Valencia.
Y, Don Antonio, le ha hecho hacer un trabajo, de entrevistas y todo esto digo con orgullo y a quién va a entrevistar, ¿ Adolfo Suárez ?me comenta de forma socarrona... Pues no; listo, va a entrevistar a un chico, amigo del hermano de Arancha, que acaba de ficharlo el Valencia... un tal Ricardo Arias. Es de Catarroja le acallo con sus bromas.
Mientras vamos paseando, Calvo, nos indica, el patatal que esta hecho el descampado, donde han puesto hace unas semanas, una estatua, que es mas conocida como La Pantera Rosa por razones obvias. Si, el escultor, es amigo personal, creo que de la alcaldesa introduce Calvo... ¿ de la mandarina ? le pregunto.
Cruzamos, Los Centelles y vemos en la ventana a una compañera mía... Isabel, una chica rubia, con ojos azules, muy bonita. La saludo, alzándole la mano y nervioso, pues soy bastante tímido. Ella, me reconoce y me devuelve el saludo. En el mismo portal, veo que sale Juan Fran, otro compañero, pelirrojo, que vive en la misma escalera que mi compañera de clase. También lo saludo. Y, el repite la misma acción.
Estamos llegando a la altura de nuestra Academia, se llama Academia Montaner, en ese momento, sale de él, mi compañero de pupitre... un tal, desconocido llamado Toni Cantó. Calvo y Segura, están aguardándome a dos pasos por detrás, mientras Toni, me dice que tiene una duda, si yo le podría ayudar, sobre unos trabajos de capitales europeas.
Me despido de Toni y Calvo me dice...
como puedes ayudar a ese, es un engreído y un prepotente, con lo bajito que es, y el complejo de superioridad que tiene. Se cree que es Robert Redford, piensa que todas las mujeres, suspiran por él y cuando alguna, suspira por él. Va y las trata mal. Ese no llegara muy lejos
.- Conmigo, se porta bien. Además, es el que se sienta a mi lado, no tengo escapatoria. Mientras, Segura, solo escucha el dialogo, pero en un momento dado, me comenta que
presume que sale con Isabel y con Hortensia a la vez.
Antes de cruzar Literato Azorin, vemos salir al padre de Sáez otro compañero de su empresa. Tiene una especie ferretería que distribuye a distintas empresas de la rama.
A unos cincuenta metros de donde estamos y a punto de cruzar Puerto Rico, distinguimos a tres jugadores del Valencia, entrando a un club. Uno de ellos, se fija que los hemos conocido y mientras nosotros estamos con la boquiabierta, él jugador catalán, nos hace que guardemos su secreto, llevándose el dedo índice a su boca, al tiempo que nos guiña un ojo.
Nos cruzamos con Hortensia... Mira chicos, es la chica que tiene tanto éxito con los chicos de la clase de Moreno, y no entiendo porque. Esta es del montón. Sin embargo, Isabel, es una Diosa... Segura, sentencia.
Ya, pero Hortensia, es mas abierta, habla con todos. Isabel, no se a que es debido, pero es más tímida, no se relaciona con todos, le respondo. Aunque a mi, la que me gusta es Toñi, no es guapa, pero tiene algo, que me gusta mucho termino aclarando. Ya lo sabemos, es la comidilla de todo el barrio, tu hermana Silvia, se ha encargado de difundirlo le noto en sus palabras un tono de socarronería.
Yo, con una cara de Tierra, trágame, pues hala, ya no os digo, la otra chica que también me gusta, aunque Toñi, es la que mas me gusta les amenazo. Si lo sabemos también... Mensi, la alemana ahora quién ironiza es el otro, con el secreto descubierto. ¿ Qué ?... como diría el director de la academia... Quiero morirme...y cenar después.
Ahora, toca cruzar Doctor Gilbert, donde entro al kiosco, que esta en el chaflán con la calle Cuba. entro y cojo el Fotogramas, que me están guardando. Seguimos calle hacia arriba y llegamos al Music-Hall, que esta, en la calle casi esquina con la Gran Vía Germanías.
Veo a una chica, que la reconozco, pero no se de donde. Segura, me refresca la memoria diciéndome... Si, hombre, cuando fuimos al Púb. de jazz.... La Isla Perdida. Entonces Calvo y yo, decimos a la vez, la cantante.
Pues esta comprando en la pescadería, le transmito. Moreno, aunque sea cantante; ella y su grupo, y toquen en un club; también tiene derecho a comer me recuerda uno de mis amigos.
Cuando estamos apunto de terminar la calle, aunque realmente seria el principio. Me giro; han desaparecido Calvo y Segura, no los encuentro.
Tampoco veo el Music-Hall, ahora hay un solar abandonado. Desde la esquina con la calle Denia, no veo el club de jazz, ahora es una especie de cafetería. La ferretería del padre de Sáez, no esta, y en su lugar hay una tienda de ropa, regentada por los chinos.
La academia Montaner, ahora es una tienda de todo a 100, donde veo unos cuantas personas, con carácter musulmán. El parvulario, ahora, es un colegio de enseñanza de ingles. La comisión fallera, ya no esta en esa planta baja y el horno, tampoco existe. Ahora, todo esta unido y es un Kebab de esos.
Los vecinos, ya no son mayoría españoles, sino marroquí, chino, rumanos, etc. Durante unos veinte minutos que me costo cruzar la calle Cuba, mis pensamientos, se transportaron a unos 27 años. Eso si, el bar Pascualín, aun existe. Sigue ahí.
Ahora, pasear por estas calles, es como si paseadas por Rabat, Teherán ó Bagdad. Lo que cambia un barrio, en unos años de ausencia. Ayer, era Ruzafa, hoy; sigue siendo el mismo barrio; pero, con distinto pensar.
Es mas, se ha descubierto, que algunos ideólogos de la masacre que sufrimos en España, el 11 de marzo. Han salido y se habían escondido en el barrio.
Aquellos maravillosos años...
Por cierto, Calvo, como futurólogo, tendría poco futuro... Ya conocéis a un tal... Toni Cantó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito paseo
Bsts

Conxa dijo...

Yo no era del barrio, pero frecuenté la calle cuba, el bar tortosa, hacía chaflan, y el dueño ponía mala cara cuando entrabamos....... joerrrr, me has hecho recordar una época casi olvidada.
Y a pesar del cambio Russafa continua siendo encantador.
Mal futurologo tu amigo.......
Besos.

VIMAR dijo...

Lo has descrito fenomenal.

La de veces que he ido yo a traerle un carajillo a Don Antonio, desde el Bar Tortosa...
fff. he rejuvenecido

saludos
Vicente

VIMAR dijo...

Has edescrito el barrio sensacionalmente

La de veces que he ido al Bar Tortosa a por un ncarajillo para Don Antonio

Aun estan la pelqueria de Panta y Bobinados Vivo, con el mismo Vicente Vivó al frente.

ENRIQUITO M.M. dijo...

¡Ah mi barrio de Russafa! Ya no es el que era,¿o si?.Bueno,yo naci alli, alla por mayo del 47,en el nº36 de Literato Azorin en casa como se deducira por mi edad.Me acuerdo de la sala BELLE EPOQUE cuyo sowman era Miguel Brass.La LLETERIA de m´a tia CARME,el LLIMONERO,el LLANTERNER,y enfrente el masagista MIGUEL BENITO.En la clle de Denia o CORSETS,como se quiera estaba el taller de DANIEL GARCIA,que yo conozco muy bien y enfrente EL CAU D´ART y la entrada de TRANER.De nuevo en la calle de Cuba esquina con Denia,estaba la tasca del Sr. JUAN y al lado reparación de radios(no recuerdo el nombre),depués estaba la FINCA DEL AIGUA y bajo la LLETERIA DE MELO,y HELADOS RICO de donde salian todos los dias los carritos con los helados y el FORN D´AURELIA,y el BAR BENGASI,la IMPRENTA MAÑEZ,productos LA PILARICA,el taller del Sr.SIXTO,al lado el taller donde le preparaban el FU-2000 al dueño de LA PILARICA,también el BAR RAGA el KIOSCO DE RAFA,el taller de los HERMANOS VAÑO, el colegio del NIÑO JESUS(al aue fuí),el horno de la SRa. ISABEL,el bar TORTOSA(antes del LORO,porque tenian uno en un aro),la iglesia de SAN FCO. DE BORJA,donde fuí bautizado y comulgue,que se entraba por Cuba,TAPIZADOS RUMAR,un taller donde hacian estatuitas de santos o algo asi y la pelu de mi amiguete PANTA(primero fué de los tres hermanos),y compañero de mili ¡un abrazo Panta!,también PEYCA yahora esta alli el Centro de Mayores,la ACADEMIA MONTANER,con su director D.ANTONIO,buen profesor y mejor persona.Bueno,en la calle donde naci,estaba ELECTRICIDAD LUYNCA,GRUAS MARZAL,IND.RIERA MARSÁ donde alguien de mi familia trabajó,la PALMERA y detrás el taller de FDO.ROIG que hacian artilugios de feria,en la calle Filipinas,recuerdo la traperia de la SRA.TERESA y el camino de la Carbonilla que salia al campo del ALASKA(al lado de lo que hoy es JUAN GINER.Recuerdo también las "guerras" con piedras con calles de los alrrededores,el REFUGIO que habia en la calle Filipinas.Si lee esto alguien de mis años,tambien lo recordará.Otro dia recordaré a las calles cercanas.Un saludo a todos.

ENRIQUITO M.M. dijo...

Soy ENRIQUITO M.M.,se me olvidaba el taller de bobinados de mi amiguete VTE.VIVO que perdura ¡AHI MACHOT!,y el BAR PASCUALIN.Saludos.