jueves, 31 de enero de 2008

ISSUR: EL ACTOR PERFECTO

Este es el nombre de posiblemente, el actor más perfecto que hay en el séptimo arte. Actualmente, tiene los recién cumplidos 91 años, que los hizo el pasado 9 de diciembre. Es el patriarca de una familia de actores. Aunque, realmente el único que ha seguido sus pasos con un cierto éxito es una opinión personal es su hijo Michael.
Oriundo de Rusia, el nació el Nueva Amsterdam, lo que hoy conocemos por Nueva York. Hace unos veinte años, sacó a la luz, un libro autobiográfico titulado El hijo del trapero. Lo devore en varios días. Y, como siempre suele pasar, cuando prestas un libro..., el libro desapareció con Noél Y, no era precisamente Papa.
Muchas veces, saqué una sonrisa, de las peripecias que le tocó vivir a lo largo de su vida, tanto personal como profesional. Fue el descubridor de una actriz francesa, que tuvo más éxito por su físico que por su filmografía, la descubrió en la playa, en uno de los viajes que hizo al país galo.
La actriz en cuestión Brigitte Bardot. Digo que es el actor más perfecto, porque posiblemente, sea el actor que más veces ha intervenido en obras maestras. Mi favorita es... Cautivos del mal de Vicente Minnelli, padre de la protagonista de Cabaret. Se dice que, se comenta y se rumorea, que está película Cautivos del mal está basada realmente, en el productor-director de la película Lo que el viento se llevó.
Pero, también tiene otras obras maestras como Senderos de gloria, El loco del pelo rojo, Mi secretaría favorita, Los Vikingos, Espartacó, Duelo de Titanes. En está última película, la co-protagoniza con su gran amigo personal Burt Lancaster. Siempre han sido como el perro y el gato, pero cuando se han necesitado, ahí estaba uno cuidando del otro. Cuando murió el trapecista, declaró a la prensa, que se había ido una parte de su corazón con él.
En unos de sus rodajes, cuando tuvo que ir de plató en plató y no había tiempo que perder. Tuvo que ir cambiándose en la misma limosina, en un momento del trayecto, el chofer pidió permiso para parar y poder echar gasolina, el protagonista de Espartacó, lógicamente accedió.
Mientras, el bajo a estirar las piernas e ir al baño. Cuando salió, no había rastro del chofer ni de la limosina. Y, el caracterizado como el personaje, la gente que lo veía, lo tomaban como loco. El cuándo lo recuerda sonríe. El chofer no se dio cuenta de que había salido fuera.
También recuerda con cierta nostalgia, cuando en la década de los 50, salía a pasear con su hijo por Hollywood, y la gente murmuraba... mira, por ahí va el actor Kirk Douglas con su hijo. Y, ahora, la frase es, cuando sale ha pasear con su hijo... mira, por ahí va el gran actor Michael Douglas con su padre.

Me hizo gracia como se puso el apellido, la razón es tan simple que vio en el primer piso de una finca un cartel de abogados con que se llamaba... Douglas & Douglas asociados. Le gusto el apellido y a partir de ese momento pasó a formas parte de su vida. En cuanto a Kirk, es posible que sea un homenaje a su pasado ruso. Cuando era pequeño, su madre, le dijo que había venido al mundo en una cesta de oro, que habían encontrado en el portal de casa.
Siendo niño, lo que más le gustaba, era ir en el carro con su padre por las calles la de la ciudad, vendiendo cartones, hierros, etc. Es uno de las últimas leyendas vivas del séptimo arte y del cine dorado de los años cuarenta y cincuenta.

Su carta de presentación físicamente, es el hoyuelo, que tiene. Que vuelve locas a las feminas. Y, a los que no son feminas, sí no que se lo pregunten a John Travolta, el pico que le dio en uno de sus numerosos homenajes que le hicieron.
Aunque no es mi actos favorito, pues como sabéis, mi favorito es Cary Grant, sí que es uno de los que más me gustan. Como he dicho antes, os recomiendo que no dejéis de ver... cautivos del mal junto a Lana Turner. Bueno, estos son datos sacados del libro que antes os mencioné. ¿ Mi opinión personal ?; creo, que es un tipo duro, pero cuando lo conoces, además de que impresiona; no están duro como no lo pinta. También, creo que sabe dominar todas las facetas interpretativas.
Y, centrándome en su vida familiar, ha sido un gran padre, que se supo reponer a la tragedia personal como es la muerte de un hijo. Y, que a sus cuatro vástagos, dos de cada mujer que se caso. Los ha tratado a todos por igual con independencia de la vida que llevaban.

Llegó al cine sin hacer mucho ruido; se fue del cine, sin hacer mucho ruido. Entre medio... las obras maestras con la que nos ha deleitado. Tengo la sensación, que ha diferencia de su hijo, es una persona sencilla y honesta, y eso le hace ser más grande de lo que es. Y, sí lo viera por las calles de Valencia, estaría viendo, lo que todo el mundo piensa... por ahí va, una leyenda viva del séptimo arte... Mister Douglas... Kirk, por supuesto.

1 comentario:

EGOSTEIN dijo...

Estoy de acuerdo contigo de que se trata de una leyenda viviente. Mi película favorita de él es Espartaco. Sin duda es la imagen de un hombre duro que supo ser ser humano. Un verdadero SEÑOR.