viernes, 27 de febrero de 2009

EDUCADOR

Ayer por la mañana, entre a la biblioteca que hay entre los barrios de Torrefiel y de Benicalap, veo camino al mostrador que hay un grupo de pequeños de unos 8 a 11 años -unos 30 alumnos-, que están dentro. Mientras espero a mi turno -una vez apuntado- para utilizar el pc y escribir el blogger de JEANE & NIKOLAEVNA que por cierto tuvo mucho "exito".
Pues a lo que iba, cojo la revista mensual Que leer y le estoy dando un vistazo cuando veo que el actor difrazado de pirata intentando inculcar a los pequeños que hay que leer mucho, se dirige a la bibliotecaria para decirle algo sobre el comportamiento de un tal Francisco.
Realmente el pequeño era un poco travieso y era el que empujaba a todos los demás hacer las travesuras y que no pudiera seguir el pirata con su función.
Uno de los educadores ó como quiera que se llame, agarra al pequeño Francisco por los brazos y lo estira bajo la atenta mirada de todos los los lectores que en ese momento nos hallábamos cual hombre de cromagñon agarra a su presa tiempos atrás.
Cerca del educador iba otra profesora que el niño solo hacia que darle manotazos mientras chillaba ella que no venga, no te quiero ver, dile que no venga. Pero esta profesora le seguía.
Quiero pensar que la profesora le diría algo al pequeño que este exploto con sus travesuras. Pero mientras este educador lo arrastraba casi por los suelos, los lectores se lo iban recriminando sobre todo las personas mayores yo no podía creer lo que estaba viendo y me arrepentí luego de no haber echo nada.
Lo sacan de la biblioteca, pues parece que le iba a pegar y en medio de la calle empieza a chillarle, el pequeño se acurruca al ventanal del Centro agachado.
El educador y la profesora entran a la biblioteca, pero prohibe que el niño entre. A continuación empiezan las criticas sobre el educador por parte de la gente y esté haciendo una huida hacia adelante les responde Oigan, ustedes no se metan, que en vez de colaborar, lo que hacen es dañar.
¿ Colaborar a chillarle ?; ¿ colaborar a pegarle ?. Es decir, ¿ colaborar a maltratarlo ?, ¿ eres educador ó el titulo lo obtuviste en una tombola ?.

Cuando el pequeño se hubo calmado, se une con el resto de sus compañeros y el pirata se le acerco e intento que participara en el relato que estaba haciendo.
Ahora fue el educador quien estaba entredicho, se le veía inquieto y con los ojos húmedos y se le veía que ya no estaba a gusto - imagino que por las criticas que recibió de los lectores -. Fueron unos 15 minutos que la biblioteca dejo de ser un local de silencio a ser un terreno conflictivo.

3 comentarios:

roxana dijo...

BUEN FIN DE SEMANA !
Roxana

lys dijo...

La palabra educador es una palabra muy grande, educar siempre.

Te dejo un beso.

Loles dijo...

Educar educando al presunto educador o al imberbe educado?
Vaya usted a saber quien es quien...

Estoy esperando leer a la persona que habitas, y no al cronista,,podra ser alguna vez?
Besototesss