lunes, 2 de marzo de 2009

EL PRINCESA HA MUERTO

No, no es ninguna Dama, tampoco es una joven con cara angelical que tantas hay por la geografía española. Tenía unos 150 años y era uno de los Teatros con mayor solera de la capital del Turía.
Cuando me entere de su incendio no lo podía creer. Pues ha sido un símbolo para la sociedad valenciana durante décadas. Aunque en los últimos años Valencia le dio la espalda.
Me puse triste mientras veía las imagenes que certificaban su fallecimiento por el medio del incendio. Empecé a recordar la primera vez que entre en aquel teatro. En plenas FALLAS, cuando en 1981 no pude entrar a las 03:00 h., casa que alquilaron -calle Rey Don Jaime- mis padres y mis tíos para la semana fallera. Así que doble la esquina y ahí estaba la entrada de acceso al teatro, me quede en la entrada viendo las fotos que ponen en las vitrinas de la función que estaban representando. Recuerdo que el portero me dijo... eh, chico ¿ que edad tienes ?- 17 años le respondí - aunque en octubre cumplo los 18 años -entonces hasta dentro de unos siete meses no puedes entrar aquí- me protesto.
Relato esta anécdota, porque una semana después - recién terminadas las Fallas- vino a Valencia un tío mio que en aquella época era uno de los actores de revista que mas popularidad tenía... Paquito de Osca.
Nos invito a la función. El portero se me quedo mirando y me dedico una sonrisa complice. Aquella fue la primera vez que entre de las tantas veces que estuve en la década de los 80.
Ubicado en el casco antiguo la entrada de los 90, empezó su decadencia. Mientras pasaba con el bus por aquella zona, veía como se estaba descomponiendo. Fue habitada por unos okupas, que cuando la policía los estaba desalojando, uno de estos inquilinos falleció.
No estoy muy convencido de que fuera un incendio inocente ó causal. Pienso mas en la provocación. Habían tres sociedades que estaban interesados en su compra. Pero ninguna de ellas llegaron a un acuerdo con los dueños del Teatro. Una de ellas fue el Ayuntamiento de Valencia para volver a realzar. Pero, nada.
En aquella sala actuaron los principales actores cómicos y de revistas del momento... Juanjo Menendez, Jesús Puente, Rosa Valenty, Agata Lys, Paquito de Osca, Jesus Guzmán también familiar , María José Cantudo, María Jose Nieto que la conocí cuando actuaba en la función de mi tio y por supuesto las estrellas del momento Tania Doris y Luis Cuenca. Tantas sonrisas y carcajadas que nos hicieron pasar para llegar al...
TRISTE FINAL PARA EL PRINCESA.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Lo cierto es que pérdidas así son una gran pena.
Bellos recuerdos los que te trae una desgracia como ésta.

Gracias por la agradable visita que has hecho a m i blog.

Un beso y feliz semana

Nerim dijo...

Recuerda olvidar las cosas que te entristecen. Pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.
¡Ah! y gracias por la dedicatoria de las fallas. Tuve la oportunidad de vivirlas un año y es inolvidable.
Un beso

Susy dijo...

Me apena, siempre me apena que desaparezca un teatro. Y los actores me enternecen y merecen la más alta consideración y respeto.

Comprendo tu nostalgia, de verdad.

Gracias por tus palabras en mi blog y un abrazo.

roxana dijo...

Me hace acordar a la pelicula Cinema Paradise
Como lloré con esa peli. momentos de historias recordadas que duelen cuando acaban y uno ve su final!
Buen fin de semana
Abrazo

lys dijo...

Siempre se destruye algo de todos, el pasado es de todos.

Te dejo un beso

Zerep Nauj dijo...

ESTO VA PARA VIOLETA, VUELVEME A ESCRIBIR Y ME APUNTO EL Nº DE MOVIL, PUES POR EQUIVOCACIÓN NO SE DONDE LO PUSE. UN BESO.