martes, 31 de marzo de 2009

LA VOZ

Recuerdo cuando era pequeño y los domingos mis padres ponían el toca-discos, no salíamos de casa ni por equivocación. Es más, un domingo soledado y con ocho años que tenía, estaba jugando con los amigos en la calle cuando mi hermana mediana salió al balcón y me chilló... ¡Juanin !, los papás van a poner el toca-discos y los discos de LA VOZ. Lo oímos los tres Juanjo, Tónin y Juanin -yo-.
Y, como sí fuera que nos iban a dar unos caramelos subimos los escalones de dos en dos para oír al cantante favorito de todos los valencianos. Nos sentábamos en el salón y oíamos las canciones que salían del viejo toca-discos marrón que mis padres compraron cuando estaban de emigrantes en Holanda. No se trataba de Frank Sinatra, era la Voz de la canción melódica en España.
Esta anécdota de la calle era un ejemplo de como nuestros mayores nos inculcaron apreciar sus canciones. Y, eso fue hace más de treinta y cinco años. Hoy en día y habiendo desaparecido más de treinta años no hay ningún valenciano que no sepa quién fue aquel cantante que cuando lo oíamos cantar disfrutábamos de su voz y sus melodías. Según se cuenta quién hizo las letras de sus canciones las hizo pensando sólo en él.
Hace unos diez años quisieron sacar una edición de algunas canciones cantadas a dúo con algunos cantantes de cierto éxito en España. Ahí estaban Mocedades, Sergio Dalma, Lolita, Francisco, etc. Pero, no tuvo el éxito que se esperaba y en Valencia se comentaba aquello que dijo el letrista años antes... Estás canciones están hechas solamente para él. Sí le preguntamos a cualquier chico o chica valencianos quinceañeros sabrían decirnos de quién hablamos. Dejó un legado en Valencia difícil de desaparecer. Pero prácticamente un alto porcentaje de la población cantamos sus canciones y aún la gente que no le llegó a conocer, cantan sus melodías.
Murió cuando viajaba a Madrid y parecía que estaba predestinado a irse como decía la letra de una de sus canciones con más éxito... Libre. Desde que falleció ningún cantante a podido ocupar el trono que dejó. El único que se pudo acercar por la voz que tenía es Francisco. Pero sólo acercarse, mi punto de comparación. Ahora este año coincidiendo con el aniversario de su muerte han hecho un musical sobre su vida y sobre todo sus canciones. Para cantar sus canciones han sido elegidos cuatro de los más de seiscientos candidatos. Uno de ellos valenciano.
En una entrevista que le hicieron una de las preguntas era - ¿ Como es que Valencia da tan buenos cantantes y con voces maravillosas ?. Él, sin pensarlo dos veces contestó... Comemos muchas naranjas. El musical se estrena en Valencia el 3 de abril -me hubiera gustado ir, pero no queda entradas desde hace semanas-; luego hará una gira por algunas capitales españolas y en Junio pisara el charco para recalar en Miami.
Una de sus canciones está dedicada aquel continente donde muchos españoles -sobre todo gallegos- emigraron después de nuestra guerra civil. Cuenta la leyenda que ocurrió de está manera - Hazme una letra para poder agradecerle al público de aquel continente por las muestras de cariño que he recibido por los países que he actuado. Así nació una de las más bellas canciones que el ha interpretado... AMÉRICA, AMÉRICA. ¿ Mi favorita ?... Todas. Aunque el título de una de sus canciones la hecho mía cuando me despido de una amiga que he quedado.... Con un beso y una flor.
El 3 de agosto hubiera cumplido 65 años. Atendía al nombre de José Miguel Ferri Llopis; pero era más conocido como... Seguro que no hará falta que os lo diga de quién hablo, ¿ verdad ?.

6 comentarios:

Paquita dijo...

Nino Bravo es y creo que será la mejor voz de todos los tiempos en España y porque no decirlo una de las voces más bonitas del mundo, al menos así lo he sentido siempre.
No hay ni una canción que no me guste de él y como bien dices nadie las interpreta como él. La verdad es que Valencia ha dado muy buenos cantantes siempre, Nino, Camilo Sesto, Juan Camacho ......buenas voces todas.

¿Se nota que es mi cantante favorito? aún después de tantos años sin él.
Cundo salió el primer recopilatorio, cuando hubiese cumplido los cincuenta años, mis hijas ya sabían todas sus canciones, yo se las cantaba siempre.

Nino nos dejó pero su voz nunca morirá.

Un saludo.

Loles dijo...

Verdad...no hace falta decir mucho mas....
Y aunque no es el cantante que mas he escuchado, si que reconozco que en cuanto a voz, es único.
(Digo "és" a conciencia, porque mientras dure su legado, seguirá siendo)

Un abrazo, o mejor dicho...Un beso y una flor.

luisa dijo...

Creci escuchando a Nino Bravo,porqué era uno de los cantantes favoritos de mi padre.Siempre en casa sonba su música y su voz.

Una gran voz.

Besitos.

Balovega dijo...

Holaaaaaaa.. por supuesto que se de quien hablas.. NINO BRAVO.. ufffff que voz.. era y es una voz que nunca pasará al olvido..

Que belleza ..Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre..como el mar... ufffffff..

Se fue muy pronto pero nos dejo su maravillosa voz...

Un abrazo y gracias por esta entrada.. feliz fin de semana

Allek dijo...

que tal..
pasaba a saludarte
te dejo un fuerte abrazo..

Cecy dijo...

No hace falta que nos digas.
Tambien lo he escuchado mucho de pequeña.
Querido Nino.

Besos.