lunes, 1 de marzo de 2010

ARIADNA Y MARIA DEL PILAR

En el mes de octubre se eligieron las próximas Falleras Mayores de las Fallas-2.010. Fue retransmitido por Canal-9 y yo fui testigo de verlo y emocionarme. Ya tenemos las Falleras Mayores para las fiestas más importantes del mundo mundial de este año.

Como es tradición una vez que se ha consumado la Cremá ya no existen ni comisiones, ni fallas, ni falleras, ni presidentes. Una semana después de producirse el final de las fiestas, empiezan las reuniones para organizar y crear las nuevas comisiones.

Lo primero el Presidente y su Junta directiva. Después sus falleras mayores –tanto infantil como grande- y ha empezar ha trabajar para las fiestas del año siguiente con sorteos de lotería etc.
Las falleras que han terminado su reinado en sus respectivas comisiones empiezan unas nuevas ilusiones para el ejercicio que va ha comenzar. Cuando se trata la Falla de todos los valencianos –la Falla no entra en concurso- este trámite para elegir las Falleras Mayores de Valencia del siguiente año, empieza en julio.

Se presentan a la elección las más de doscientas falleras mayores –tanto infantiles como mayores- del ejercicio que acaba de terminar. Recuerdo que mis hermanas también pasaron por ese momento crucial y bonito para ellas.
Mi hermana Silvia con 10 años se presento en 1979 Fallera Mayor Infantil de Valencia, ya que fue Fallera Mayor Infantil de nuestra Falla Carrer de Baix i Meson de Morella un año antes. Aunque no llego a la final, para ella fue una experiencia extraordinaria.
Tres años más tarde, le toco el turno a mí otra hermana, Cristina; pero ella se presentaba –por la misma Falla- para la elección de la Fallera Mayor de Valencia de 1982, tenía 15 años pero aparentaba unos 17 ú 18 años. También fue para ella una experiencia inolvidable.
El pasado 14 de octubre –digamos- se produjo la gran final, la hora de la verdad. Trece candidatas tanto grandes como pequeñas. Veintiséis ilusiones esperando en sus casas la llamada de nuestra alcaldesa Rita Barberá.
Retransmiten la elección por Canal 9 y aparecen las imágenes de los pasillos el Capi-Casal -Ayuntamiento- jurado y de los falleros, familiares y simpatizantes de las distintas falleras que iban ha ser elegidas para representar a las Fallas-2.010 y por supuesto al mundo fallero.
Empiezan las distintas conexiones por los barrios donde están ubicadas las comisiones y viviendas de las finalistas. También la Policía establece un despliegue por las barriadas para cuando la alcaldesa diga el nombre de la elegida se pongan a su disposición.
Rita bromea con los presentes, la apertura de los sobres sellados con la firma del jurado donde se encuentran los nombres de las que serán nuestras Falleras Mayores de Valencia.
Están todos con el corazón encogido esperando a que vea la luz los nombres de las elegidas. Después de unas palabras a modo de bienvenida empieza diciendo… Y, la Fallera Mayor Infantil es el silencio se apodera de la sala mientras esta abriendo el sobre… Ariadna Galán García de la Falla Carretera Malilla-Isla Cabrera.

Enseguida se oye en el hemiciclo del Consistorio el griterío de alegría y emoción de sus familiares y seguidores. Empezamos a oír el tono de la llamada de teléfono.
Tan sólo unos minutos después de que la Alcaldesa pronunciara el nombre de la nueva representante del mundo fallero infantil, la casa de Ariadna Galán García ya se había transformado por completo: una nube de cámaras, falsees, micrófonos, ramos y por supuesto, lágrimas y emoción, llenaban todos los rincones de este domicilio fallero.

En el otro lado del teléfono una dulce niña contesta y se oye los primeros sollozos de emoción. No puede articular palabra por la alegría que le acaban de dar. La alcaldesa es cómplice de esa satisfacción de la pequeña. Después de unos minutos charlando entre ellas, Rita la emplaza a ir al ayuntamiento con su Corte de Honor que serán las doce pequeñas restantes.
Los padres de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2010, Alberto y Mª José, abrieron las puertas de su domicilio a falleros, familiares, vecinos y medios de comunicación que querían compartir con la fallerita de Carrera Malilla-Isla Cabrera la alegría por ser la nueva representante de todos los niños falleros y darle las primeras felicitaciones por el año tan intenso que va a vivir.

La reportera que esta en el barrio de Malilla se dirige hacia el domicilio de la agraciada y su familia. Su madre ante las cámaras comenta… es una niña muy espabilada y muy responsable a pesar de su corta edad-. Es más se le conoce como bicho pues no esta quieta en ningún momento. El día de mañana le gustaría ser peluquera.
Julio Tormoel presentador de la tv., valenciana de estos eventos- vuelve a dar paso al pleno para que anuncien la que va a ser la próxima Fallera Mayor.

Después de los mismos pasos… Y, la Fallera Mayor de Valencia es… Maria del Pilar Jiménez Santamaría de la Falla Plaza Santa Cruz del barrio del Carmen.

Los vítores de los presentes rompen aplaudir incluso algunos se les ve la cara de sorprendidos porque no esperaban que dijeran este nombre.
Se vuelve a oír el tono del teléfono… un tono, dos tonos, tres tonos, cuarto tono y no lo cogen. Rita bromea diciendo… No hay nadie, ha que se ha ido. Al séptimo ú octavo tono descuelgan y se oye unos llantos sin poder articular palabra. Cuando pudo serenarse comenta… Voy a darlo todo para estar a la altura de representar a las Fallas. Esto es lo más bonito que me ha pasado. Lo veía por la tele y soñaba que llegara este momento. Ahora mi sueño se ha hecho realidad. Tiene 20 años y estudia arquitectura.


Es un acto que no llega a los 60 minutos pero que se desata un cúmulo de nervios y sentimientos esperados dentro del mundo fallero. Para las falleras que son las verdaderas protagonistas de las fiestas; es, la máxima ilusión.

Aquí nadie pierde, pues las falleras que no han salido elegidas se convierten en componentes de la Corte de las Falleras Mayores.

Al día siguiente, a las 19:15 h. se les ve subir por la escalera de mármol del ayuntamiento y a los acordes de la pieza musical fallera, las nuevas Falleras Mayores van acompañadas por su Corte de Honor.

La xiqueta va vestida de fallera con un traje verde. Debo deciros que las falleras que componen la Corte, el color del traje que llevan lo llevaran en todos los actos. También –aunque de particular- subían las anteriores Falleras Mayores que darán el testigo a María Pilar y Ariadna.

Testigos especiales y presénciales del acto eran la Bellea del Foc de Alicante y la Reina Mayor de Castellón. La alcaldesa vestida de Gala. Un beso para las nuevas falleras y que tengan un reinado bonito y feliz.
Empieza la proclamación oficial y a los acordes del Himno Regional se sientan en el pleno que esta lleno hasta las banderas. Mientas veo el discurso de la edil y viendo las imagines de nuestras nuevas falleras no pude resistir la emoción y derrame alguna que otra lagrima. Después del discurso se levantan todos en el hemiciclo para cantar el Himno Regional de la Comunidad Valenciana y posteriormente el Himno de nuestra patria grande… España.


Todos guardan un respeto exquisito, da igual del signo político que sea. Seguidamente van al Salón Cristal para recibir los primeros presentes, se trata de dos reproducciones Alfabegues del siglo XV.

Ayer fue la Crida desde las Torres de Serrano nuestras Falleras Mayores invitan a todo el mundo a que acudan a la semana fallera que se celebrara del 12 al 19 de febrero. y ya estamos en el pre-calentamiento las fiestas. Toda Valencia esta en zona de mascletas y fuegos artificiales a cualquier hora del día hasta el 20 de marzo a las 00:00 h.

Cuando se habla de nuestras fiestas que tenemos a lo largo y extensa Comunidad Valenciana no existen ni populares, ni comunistas y por supuestos socialistas. Son todos amantes de nuestras fiestas y nuestro Antiguo Reino de Valencia.
¡ Ahí queda eso !.

1 comentario:

Lolami dijo...

Paisano ya estas de fiesta, que guapas las falleras.
Pasatelo en grande.

Un fuerte abrazo.