domingo, 3 de marzo de 2013

CARTA A UN AMIGO


Carta a un amigo...
Buenas tardes, Toni. Soy Juan. Me entristece que te estén acribillando a las críticas más feroces. Me hubiera gustado que no te hubieras metido en política. Como ya hablamos en el café que hay frente a los cines lys, cuando nos vimos, después de 30 años. Si pides perdón, hazlo con el corazón y no porque quede bien. 


No se si te acuerdas de mi hermana pequeña. Ella ha sufrido un maltrato, no físico; pero si psicológico. En este caso duele más, porque el físico cicatriza pero el psicológico queda ahí. Y, ya no hablo de las que no lo pueden contar.


Intento comprender lo que quisiste decir. Creo que es... que algunas -digamos un 5%- pero está el otro 95% que lo sufren. Yo no soy nadie en tu vida y mucho menos en la de nadie, simplemente soy un persona que allá por finales de los 70 te admiraba y te sentabas junto a mi, bien por pena, bien por minusvalía o bien por ninguna de las anteriores y si porque te parecía un buen tipo. 


Tu padre fue el único médico que me dijo que mi brazo tenía arreglo, pero entonces quién decidían eran mis cuidadores. Desde entonces tengo un gran respeto a tu padre y no dejo de acordarme todos los días de aquella escena. No te quedes en experiencias personales ó de tu entorno, piensa en aquellas mujeres que han dado todo por su familia y la persona que debe de estar a su lado que debe de estar codo con codo -en este camino que se llama vida- le somete a torturas porqué aún creen que estamos en el Antiguo Régimen. 


Aunque creo que los rojos, verdes, amarillos y de toda las gamas de colores que hay en la política -traduce los colores por partidos políticos- con tal de estar en la poltrona son capaces de vender el alma. Tu eres buena persona, los políticos no. 


Creo que Rosa -tu jefa- te llamó no por tus ideas políticas y si por el carisma que das, un actor joven, guapo y famoso. Así, captan votos. No, eso no. Si entras en un color, entra por que las ideas son las que promulga ese color y si ese color te coge que sea por tu carisma y comprometido por tus ideas y no por ser guapo, famoso. 


Lloré el año pasado con la perdida de tu hija, hoy lloro porqué un amigo dijo unas palabras que creo que no las crees ni tu. 


He visto una foto tuya en el Levante-emv. con cara sería en sentado en el escaño, sin que nadie te apoyada, sin que nadie te aconseje. Crees que vale la pena verte triste por culpa de cuatro chalados que son capaces de venderse por un plato de lentejas. Recuerda en aquel café lo que te dije... Los terroristas y los políticos son la misma cara de una misma moneda... Unos matan con sus pistolas y sus bombas y los segundos con sus firmas.


Ves a las tumbas de aquellas mujeres que murieron y dile lo que has dicho, mírales las caras y luego piensa. Seguro que pensarás que... que gilipolla soy. No te diría esto y me lo he pensado mucho, sino te apreciada y te recordará de nuestra juventud. Alguien me dijo en su día... quién más te quiere, te hará llora. Tu amigo de la infancia. Juan. 


"PECAR CON EL SILENCIO CUANDO SE DEBERÍA PROTESTAR, CONVIERTE A LOS HOMBRES EN COBARDES"

No hay comentarios: